TEMA : ARGUMENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS
Sesión 1: Verdad necesaria v.s. verdad probable
* Ya hemos aprendido qué es el contenido y la forma de los argumentos y cómo se relacionan;
¿alguien puede decirme cómo se relacionan la forma y el contenido?
- Si la forma es correcta y el contenido de las premisas verdadero, el contenido de
la conclusión también tiene que ser verdadero.
* Muy bien esta es una "regla" muy importante que nos ayudará en muchas ocasiones. Pero
hoy vamos a ver algo nuevo; mira en los argumentos que voy a poner en la pizarra.
(Escribir en la pizarra los dos argumentos que siguen tal y como se indica:).
Todos los estudiantes son gente Pedro es estudiante ------------------------------ ------------------------------- Pedro tiene libros
La mayoría de los estudiantes
que tiene libros son gente que tiene reloj
luis es estudiante____________________________________Luis tiene reloj
* ¿Hay algo que te llame la atención en estos argumentos?
- Parece que tienen la misma forma.
- La forma del segundo es incorrecta: incluso considerando verdaderas las
premisas no puede sacarse la conclusión de que Luis tiene reloj.
- Se diferencian en que el primero se refiere a "todos" los estudiantes, mientras
que el segundo sólo a "la mayoría".
(Cualquiera que sea la respuesta, hacer que los alumnos la razonen:
-"¿Por qué dices eso?"
o examinen brevemente sus posibles implicaciones:
-"¿Y eso significa algo más?"
Después continuar como sigue:).
* Bueno, parece que pese a la aparente semejanza de estos dos argumentos, (habéis
encontrado) alguna diferencia que puede ser importante. Pero vamos a compararlos y analizarlos
más detenidamente y por partes. Examinemos el primero, ¿cómo es el contenido de la primera
premisa?
- Verdadero.
* Así es, todos los estudiantes deben tener libros para estudiar. mira ahora en la primera
premisa del segundo argumento, ¿es también verdadera? ¿por qué?
Explicación y copia
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