TEMA: UNIDAD 5: LOS DERECHOS HUMANOS EN LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.
Observa el siguiente vídeo:
¿Qué son los Derechos Humanos?
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos descubierto muchas cosas e inventado muchas otras. Uno de nuestros descubrimientos es que "solo si nos tratamos mutuamente con justicia y respeto seremos capaces de convivir en paz y armonía". Para lograr este estilo de vida, necesitamos unas normas y unos valores básicos que sean compartidos por todas las personas, que garanticen la promoción de la dignidad de cada uno. Los derechos humanos son esas normas y esos valores que nos permiten relacionamos con los demás de la forma más adecuada. Así mismo, son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Características de los Derechos Humanos
Los derechos humanos son condiciones básicas que se deben cumplir para que cualquier ser humano pueda desarrollarse y llevar una vida digna. Por ser tan importantes para todas las personas, se dice que los Derechos Humanos son:
• Universales. Es decir, que se le deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Todo ser humano debe ser tratado como un semejante, como un igual, como alguien que tiene la misma dignidad que cualquier otro.
·Preferentes. Al entrar en conflicto con otros derechos, los Derechos Humanos tienen preferencia, deben ser protegidos de una manera prioritaria. Por ejemplo, el derecho a un ambiente natural sano, debe ser protegido frente a los derechos económicos de empresas particulares que contaminan el ambiente.
·Imprescriptibles. Los Derechos Humanos no se pueden perder, no caducan, no prescriben, sino que tienen vigencia para todos en todo momento y lugar. Pero esto no significa que no tengan límites, porque a menudo es necesario poner límites a unos derechos para poder disfrutar de otros. Por ejemplo, la libertad de expresión debe respetar el derecho a la intimidad y a la honra.
·Inalienables. Los Derechos Humanos no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, estas no pueden transmitirlos o renunciar a ellos, bajo ningún título.
·Innegociables. Dado que todos los Derechos Humanos son igualmente importantes, no es correcto negar por completo la protección de algunos de ellos con la excusa de satisfacer otros. Por ejemplo, si un gobierno pretende abolir el derecho a la huelga, con el argumento de que así se acelera el crecimiento económico y se alcanza un mayor bienestar para todos, debemos manifestarle que no es correcto suprimir unos derechos para fomentar otros. Cuando se viola un derecho humano, sea el que sea, se está atentando contra la dignidad de las personas.
·Inviolables. Los Derechos Humanos son inviolables porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Para concluir, debemos decir que los Derechos Humanos deben ser protegidos para mostrar el respeto a la dignidad de las personas y, si no se cumplen, no se puede construir una sociedad justa, ni mucho menos un Estado justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario