viernes, 24 de noviembre de 2017

SEMANA 29 SOCIALES

TEMA: PROCESOS DEMOGRÁFICOS.

Observa el siguiente vídeo: luego realiza un breve resumen en tu cuaderno.



Procesos demográficos

Diversos procesos en la historia de la humanidad han contribuido al crecimiento o decrecimiento de la población humana, veamos algunos de ellos.

Origen de la expansión de la especie humana

Los rastros más antiguos de la especie humana se remontan a más de 5 millones de años. A partir de allí comenzó un proceso evolutivo que permitió, hace unos 100 mil años en África, la consolidación de los humanos como una de las especies más prósperas del planeta. En ese entonces, la población humana vivía poco tiempo.

La revolución agrícola

Desde hace unos 8.000 arios a.C., el ser humano comenzó a domesticar animales, de los cuales aprendió a obtener carnes, pieles y otros subproductos. El desarrollo de la agricultura, de otra parte, consolidó el proceso al generar excedentes alimentarios que fomentaron el sedentarismo. Esto ayudó a aumentar la natalidad y disminuir la mortalidad. En ese tiempo, la especie humana contaba con una población mundial aproximada de 5 millones de individuos, y varios miles de arios después, hacia 1750 d.C., la población se calculaba en alrededor de 750 millones de habitantes.

La industrialización

A mediados del siglo XVIII se dio comienzo al fenómeno conocido como la Revolución industrial. De igual modo, el mejoramiento progresivo de la medicina y los avances en la higiene favorecieron el aumento de la población. Tan solo en Europa, cuna de la industrialización, entre 1815 y 1870, la población pasó de 190 millones a 300 millones, lo que dio origen a una fuerte presión demográfica y a que muchas familias se vieran obligadas a migrar a otros continentes.

La urbanización acelerada

Las características de la Revolución industrial dieron origen a la ciudad moderna. Con ella aumentaron las migraciones del campo a la ciudad lo que propició un crecimiento general de la población.

Hacia 1900 el mundo occidental contaba con tan solo 13 ciudades que tenían más de un millón de habitantes. Un siglo después, en el año 2000, la cifra de ciudades con estas características llegaba a 388, y se espera que en el 2015 sean una 500 las ciudades con más de un millón de habitantes. De estas, alrededor de 20 son consideradas megaciudades con más de 10 millones de personas.

Las migraciones

Las enormes diferencias de progreso, calidad de vida, conflictos internos e infraestructura entre los países, han dado lugar a que millones de personas migren anualmente a donde consideran que sus expectativas de vida se podrán llevar a cabo de un modo más satisfactorio. Lo anterior ha hecho que alrededor de 200 millones de personas vivan fuera de su país de origen. Esto ha dado lugar a que en los países receptores se presente un proceso de crecimiento positivo de su población y, en consecuencia, en algunas de las naciones expulsoras, se dé un decrecimiento de su población.

Indicadores demográficos

La distribución de la población humana en el planeta

Actualmente, la población humana ocupa casi todos los rincones de la Tierra, sin embargo, su distribución no es equitativa; más de la mitad de la población del planeta se concentra en regiones de varios países del oriente y sudeste asiático, asimismo, existen aún regiones con una muy baja cantidad de población, tal es el caso de la región del África sahariana y la gran cuenca amazónica en Suramérica.

Este tipo de distribución se debe a factores físicos o antrópicos, es decir, causados por el ser humano, que contribuyen o limitan el poblamiento de una región. Entre ellos tenemos: la disposición de recursos naturales, las condiciones climáticas o de relieve, la tradición histórica de los lugares, la ubicación estratégica de regiones como franjas costeras. Todas las anteriores razones contribuyen a explicar el porqué una región presenta mayor o menor cantidad de personas.

¿Cómo medir la densidad demográfica?

La densidad demográfica se refiere a la cantidad de personas que ocupan un lugar determinado. De esta forma, es la relación entre población y la superficie ocupada. Veamos el caso de Canadá, el segundo país más grande del planeta.

Densidad demográfica = Población total / superficie del país o región en km2.

Densidad demográfica de Canadá = 33.311.389 habitantes / 9.984.670 km2.

Densidad demográfica de Canadá = 3.3 habitantes por km2.

Las regiones con mayor densidad demográfica se encuentran en Asia oriental y meridional, Europa central, noreste de Norteamérica y el suroeste australiano. Al contrario, existen regiones casi vacías como las dos regiones polares, las áreas desérticas, las regiones selváticas y la alta montaña que restringe el poblamiento.

Crecimiento de la población

Como hemos venido estudiando, una población humana puede crecer positivamente, mantenerse estable o decrecer. Para estudiar este comportamiento es necesario conocer la natalidad y la mortalidad registradas, así como la dinámica que presentan las migraciones en el territorio analizado.

Una población puede presentar un resultado positivo cuando el número de nacimientos en ella es superior a las defunciones registradas, asimismo, cuando ingresan a su territorio un mayor número de personas que las que salen. Un decrecimiento, puede generarse cuando se presentan dinámicas inversas, es decir, un mayor número de defunciones frente a los nacimientos y un alto porcentaje de personas que abandonan el lugar o la región estudiada.

Variables del crecimiento demográfico

Para conocer el crecimiento de la población se estudian variables como la natalidad, la mortalidad, los movimientos migratorios, la fecundidad, la esperanza de vida, entre otros. Existe, además, una medida estadística conocida como la tasa demográfica, la cual permite relacionar dos de esas variables, como por ejemplo, la natalidad y la población. De la misma forma, podemos señalar tres tipos de tasas:

La tasa bruta. Indica el número de nacidos vivos en promedio por cada mil habitantes, en un año determinado.

La tasa específica. Se aplica a un determinado sector de la población, por ejemplo, si se tienen en cuenta los nacimientos de acuerdo con la edad de la madre.

La tasa neta. Se usa cuando se realizan balances entre cantidades que se correlacionan permitiendo conocer, por ejemplo, el contraste entre nacimientos y defunciones, de inmigrantes y emigrantes, etc.

Una tasa se considera alta si está por encima de 30%, modera entre 15% y menos de 30% y baja si está por debajo del 15%.

Variables para analizar la población

Son dos variables: la natalidad y la mortalidad.

La natalidad. Hace referencia al número de nacidos vivos en un tiempo determinados. Históricamente, esta variable ha venido cambiando en países como Colombia, donde hasta hace tres o cuatro décadas mantenía una tasa de natalidad muy alta. Por ejemplo, familias de la  antioqueña o cundiboyacense llegaban a tener un promedio de 15 hijos.

Varias razones han llevado a la disminución de esta tasa, entre ellas la educación en la planificación familiar y los cambios en las expectativas de la mujer. También se presentan diferencias significativas en el crecimiento de la población, según el nivel de desarrollo político, económico y cultural de los pueblos. A modo de ejemplo, mientras buena los países africanos continúan presentando una muy alta natalidad, los países europeos y potencias demográficas como China, se presentan, tasas de natalidad bajas.

La mortalidad. Se refiere a las defunciones o muertes de personas ocurridas en un espacio y tiempo determinados. Para hallar estos datos realizamos un procedimiento semejante al utilizado para determinar la tasa bruta de natalidad. Este indicador ha venido disminuyendo a través del tiempo gracias a los avances científicos y tecnológicos que han permitido mejorar la calidad de vida y prolongar la existencia de las personas.

Dentro de esta variable existe un indicador importante para comparar el desarrollo y la calidad de vida de los países y regiones, se trata de la tasa específica de mortalidad infantil, la cual indica el número de defunciones de niños menores de cinco años. En la actualidad, continúan las grandes diferencias entre las naciones llamadas desarrolladas y las que están en vías de desarrollo: mientras que en Bután, África, en el año 2002, morían 94 niños por cada 1.000 menores de cinco, en Australia la tasa de mortalidad infantil era de seis niños por cada mil.

Otras variables del crecimiento demográfico

En el crecimiento de la población también es de suma importancia el comportamiento de los movimientos migratorios de la población. Veamos cada una de las variables de este aspecto.

La emigración. Se refiere a la cantidad de personas que salen de un país a otro o de una región a otra. La tasa bruta de emigración se calcula tomando el número total de emigrantes en un lapso de tiempo determinado y dividiéndolo entre el total de la población multiplicado por 1.000.

La inmigración. Se refiere al hecho de establecerse en un país o región, por parte de grupo de personas procedentes de otro. La tasa bruta de inmigración se establece teniendo en cuenta el número de individuos que inmigran. Se calcula teniendo en cuenta el número de inmigrantes por cada 1.000 habitantes durante un período de un año, en un área determinada.
El crecimiento migratorio. Para conocer el crecimiento migratorio o tasa neta migratoria, se toma el resultado de la tasa bruta de inmigración y se resta de la tasa bruta de emigración. Si el resultado es positivo, indica que son más las personas que ingresan al país o municipio que las que salen.

Otras variables de interés

La tasa de fertilidad. Alude al promedio de hijos por madre, y cuando es menor de dos, la población disminuye.

La tasa de fecundidad. Se refiere a la relación entre el número de nacimientos y el número de mujeres en edad de procrear por cada mil habitantes. Tasa de fecundidad: (Nacimientos/Número de mujeres entre 15 y 49 años) X 1.000.

Esperanza de vida. Se refiere al número de años que puede llegar a vivir en promedio una persona en un lugar determinado. Para poder determinar el nivel de esperanza de vida, es necesario dividir todos los años vividos de toda la población de un país o región por el número de los niños nacidos en un año.

La estructura y composición de la población por edad y sexo. A través de esta variable conocemos la cantidad de personas que hay en cada rango de edad y su distribución por sexo. Se puede representar a través de las pirámides poblacionales. Una pirámide poblacional progresiva refleja una alta proporción de niños y adolescentes frente a la población adulta.

El crecimiento total de la población. Se obtiene con base en los resultados del balance del crecimiento natural, es decir, las tasas de nacimientos menos las defunciones y el resultado del saldo migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario