viernes, 24 de noviembre de 2017

SEMANA 31 SOCIALES

TEMA: PANORAMA DE LA DEMOGRAFÍA COLOMBIANA.

Observa el siguiente vídeo: realiza un mapa conceptual con las ideas más importante


Panorama de la demografía colombiana

Colombia, en el año 2005, realizó su más reciente censo con el cual se indagó en gran medida por las características demográficas de nuestro país. Veamos entonces el comportamiento de varios indicadores de la población.

La densidad demográfica colombiana

Para 1900 nuestro país contaba con cerca de 4 habitantes por km2, actualmente la cifra es de 39 habitantes por km2. A nivel regional, las áreas metropolitanas concentran altas densidades demográficas, la mayor de ellas en la sabana de Bogotá, además de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Manizales y Pereira.

Por otra parte, vastas regiones de los Llanos orientales y del Amazonas continúan mostrando una muy baja densidad demográfica, sin embargo, comunidades como colonos y empresarios del agro realizan un cambio de coberturas selváticas por sistemas productivos altamente destructivos como el ganado y la expansión de la frontera agrícola, la proliferación de cultivos de uso ilícito como la coca y empresariales, como la palma africana.

La distribución de la población

En el año 1900, Colombia inició el siglo XX con una población superior a los 4.000.000 de habitantes. Para mediados de este siglo llegaba a los 11.548.172 habitantes, con un 65% de ellos habitando en el campo. Actualmente cuenta con 44.794.990, de los cuales cerca de un 76% habita en espacios urbanos. Es decir, en menos de un siglo invertimos nuestra distribución de la población: pasamos de ser un país rural a ser una nación casi urbana.

La distribución por edad. En términos de la distribución de la población por edad y sexo encontramos que Colombia presenta una distribución de tipo progresivo, es decir, con una alta población de jóvenes respecto a la de adultos; en el 2005 el 40% del total nacional eran menores de 20 años, de ellos el 10% corresponden a menores de cinco años, mientras que el 2,2% del total nacional correspondía a adultos mayores, con más de 65 años, situación que implica una atención especial por parte del Estado en programas educativos, de salud y de prevención que se dirijan a proteger y proyectar la población joven colombiana.
Resultado de imagen para demografia colombiana

Uno de los factores que ha influido en el crecimiento de la población colombiana durante el siglo XX, es el mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

La distribución por sexo. En Colombia hay una mayor cantidad de mujeres en comparación con los hombres. Del total nacional registrado en el último censo de 2005, un 51% de la población es femenina. Esta situación se incrementa especialmente en áreas metropolitanas como Bogotá, en donde las mujeres migran a la ciudad en mayor proporción que los varones, al contrario en regiones de frontera como los Llanos orientales y la Amazonía en donde predomina la población migrante masculina.

Variables demográficas en Colombia

Los cambios en la fertilidad. La fecundidad es una de las variables más significativas para estudiar el crecimiento natural de una población. Para nuestro país el promedio de hijos nacidos vivos es de 1,8 el cual ha ido disminuyendo con el paso de los años dado que, para la década de los sesenta, el promedio era de 7 hijos por mujer. Sin embargo, en la actualidad hay más mujeres menores de 25 años con hijos que a mediados de los ochenta. La disminución de la fertilidad puede explicarse a través de razones como el aumento de la escolaridad y el acceso a mayor información, además, el incremento en el costo de la vida ha llevado a disminuir el número de hijos por familia.

Las fases demográficas en Colombia. Nuestro país presentó, desde 1930 hasta la década de los setenta, un crecimiento acelerado de su población, presentándose el fenómeno conocido como explosión demográfica. Desde los ochenta hasta el presente, comenzó la segunda fase, caracterizada por un descenso de las tasas de natalidad y mortalidad.

La esperanza de vida. Los colombianos continúan presentando una mejor esperanza de vida si comparamos los datos que se registraban a principios del siglo XX, los cuales indicaban que el colombiano promedio vivía unos 37 años de edad, mientras que en la actualidad la cifra supera los 71, siendo un poco superior en la población femenina.

La dinámica migratoria. En Colombia continúa presentándose un alto movimiento de la población. A nivel regional, tanto las áreas metropolitanas como capitales y ciudades importantes atraen un gran número de migrantes lo que acentúa las migraciones campo-ciudad. De esta manera mientras algunas regiones ganan en población, otras continúan con despoblamiento, especialmente los sectores rurales de cientos de municipios que anualmente ven disminuir su población. En algunas regiones producto de la confrontación armada o de los proyectos empresariales del agro se produce el desplazamiento de la población y con ello la desnacionalización de estas regiones, es decir, ven perder a sus pobladores nativos y con ellos su cultura. De acuerdo con los resultados del último censo realizado en Colombia, 9.866.733 personas cambiaron de residencia en los últimos cinco años. De estas un 47% aludió razones familiares como motivo de su desplazamiento; un 16% lo hicieron por las pocas oportunidades de trabajo, un 4% se desplazaron por amenazas contra su vida; un 4,4% por necesidades educativas; un 3% por razones de salud y un 2% por presentar alto riesgo a desastres naturales.

El panorama demográfico actual

El crecimiento natural de la población colombiana en las últimas décadas ha sufrido un gran descenso respecto a las cifras existentes a mediados del siglo XX. Mientras que la fertilidad, la natalidad y la mortalidad presentaban cifras muy altas, actualmente se ha reducido considerablemente en los promedios nacionales. Sin embargo, la presencia estatal en términos de cobertura plena de salud, educación, métodos de planificación y una nutrición balanceada sumados al incremento de la pobreza, inciden en que sectores de la población y, especialmente, en departamentos y municipios marginados las tasas del crecimiento natural sigan siendo altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario