lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 24 LA DEUDA EXTERNA DE COLOMBIA



CAUSA Y CONSECUENCIAS DE LA Deuda externa de Colombia
DEUDA EXTERNA La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública y deuda privada.
CAUSAS DE LA DEUDA EXTERNA: Perpetúa la situación de pobreza y polariza la sociedad. La crisis de la deuda es la mayor causa de empobrecimiento y mal nutrición. Supone un freno al avance de la democracia. Impide la dotación de servicios sociales, sanitarios y educativos. Coacciona a los pobres pidiendo que paguen la deuda a través de medidas que agotan sus recursos normales de existencia.
Colombia: 200 años de deuda externa Aspectos Económicos de la Independencia Colombiana cuando Santander reemplazó a Bolívar lo destituyó y eso agravó el comportamiento de los bonos de Colombia en el mercado de valores. Las deudas continuaban porque Colombia tenía que atender no solo los gastos internos, además debía financiar las campañas de Bolívar y por eso se levantó otro empréstito por 4 millones y medio de libras esterlinas, otro desaterré porque la casa que lo emitió dejó de pagarlo, de tal modo que muy rápidamente -desde fines del 20 hasta el 40- hubo una virtual secesión de pagos. Colombia no pagó la deuda y luego asumió la mayor parte de la deuda de la Gran Colombia (repartida entre Quito y Venezuela, dependiendo del número de población).
¿CUÁNTO ES LA DEUDA EXTERNA DE COLOMBIA?...AHORA ASCIENDE A US$ 90,164 A septiembre de 2013, la deuda externa de Colombia alcanzó un monto de 90 mil 164 millones de dólares, registrando un crecimiento anual del 13 por ciento, según reveló el Banco de la República. Para el emisor el saldo representa un 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El incremento del saldo fue explicado por el crecimiento del endeudamiento de largo plazo del sector público y de corto plazo del sector privado (14,1 por ciento y 32,5 por ciento respectivamente). Por sectores, tanto el saldo del sector financiero como el saldo del sector no financiero aumentaron en 36 por ciento y 9,2 por ciento, respectivamente. La deuda externa está concentrada principalmente en préstamos bancarios, unos 45 mil 103 millones de dólares, y en bonos 35 mil 606 millones de dólares
¿CON QUIEN ES LA DEUDA EXTERNA DE COLOMBIA? La deuda externa de Colombia es con EE.UU. EE.UU. le da préstamos a los países pobres prestamos tan grandes que estos no puedan pagar entonces después de un tiempo los intereses se van a las nubes causando que estos países están a la disposición de EE.UU. en todo como exportarles sus riquezas a mitad de precio a los EE.UU. haciendo que estos países obedezcan las políticas y decisiones que EE.UU. tomen sobre ellos como privatizarles empresas y tierras, que estos países los voten siempre en la ONU esa es la trampa de EE.UU. en sus préstamos. EE.UU. no solo hace esto con Colombia sino con toda Latinoamérica.
¿COMO PAGAN LA DEUDA EXTERNA DE COLOMBIA? La deuda externa del Gobierno Nacional Central se paga con los recursos obtenidos a través de las fuentes de financiamiento externo o con recursos de otras fuentes de financiamiento dependiendo de las condiciones fiscales específicas. Cada año la Nación planea sus necesidades de financiamiento por medio del Marco Fiscal y del Plan Financiero de cada vigencia, los cuales presentan las fuentes y los usos de los recursos de acuerdo a los supuestos macroeconómicos, las proyecciones fiscales, la política de manejo de deuda y las restricciones de mercado. Para el año 2013, se utilizarán recursos obtenidos a través de bonos externos y créditos con entidades multilaterales para atender los compromisos de servicio de deuda externa
CONSECUENCIAS DE LA DEUDA EXTERNA: Los efectos de la DEUDA son muy negativos, desde una perspectiva económica: La inversión cae. Desciende el ingreso público y privado. Hay fuga de capitales Aumentan las exportaciones Se deterioran los precios de las materias primas. Hipoteca las posibilidades de un desarrollo económicamente viable, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario