ESCUELAS
FILOSÓFICAS GRIEGAS
Filósofos
de la naturaleza
Se preocuparon por explicar la
realidad a partir de los elementos propios de la naturaleza
ESCUELA
DE MILETO o JÓNICA
Estuvo
ubicada en la ciudad de Mileto, a ella debe su nombre. Fue la primera acción
que produjo ideas nuevas, reflexiones que partieron sobre la necesidad de
explicar la naturaleza, pues les sorprendía que ésta mantuviera un orden a
pesar de estar compuesta de miles de elementos diversos. Esto los llevó a
cuestionarse sobre la naturaleza de las cosas y su primer principio. A estos
pensadores, a estos iniciados en el asombro
se les llamó filósofos naturales o filósofos físicos. Entre los principales
representantes tenemos a:
¨ TALES DE MILETO
(640 – 546 a C)
Reconocido
como el padre de la Filosofía. Matemático y astrónomo. Sostuvo que el principio
de las cosas es el agua; que todo existe gracias a las alteraciones de este
elemento. ¿Cómo se dan estas alteraciones? De la siguiente manera: al
calentarse forma el fuego, al evaporarse forma el aire y al condensarse, la
tierra. Las transformaciones del agua producen la multiplicidad en forma
ordenada (que a su vez es el objeto de estudio de la geometría). Tales afirmó que la tierra era el centro del
universo, que imaginaba como un océano inmenso sobre el que nuestro planeta
flotaba como un disco.
¨ ANAXIMANDRO DE MILETO
(610 – 545 a C)
Se distancio
de Tales de Mileto. Sostuvo que ninguna cualidad puede surgir de su contrario o
continuo antagonismo de opuestos (lo
húmedo no puede proceder de lo seco, ni lo frío de lo caliente) a esto le llamó
EL APEIRON que es ilimitado,
incorruptible, infinito y eterno, se mueve por sí mismo. De este principio
nacen las cosas corruptibles y su movimiento da origen a los contrarios. La
naturaleza está en orden cuando en cada uno pareja de contrarios uno domina
sobre el otro. Sin embargo, como el movimiento es perpetuo, esta situación no
es inmutable: el que ayer dominaba puede ser dominado mañana.
Según este
filósofo ciertos torbellinos cósmicos separaron las cualidades con sus
elementos, así: calor – fuego, frío – aire, húmedo – agua, caliente – tierra.
El fuego fue arrojado a la periferia, donde continúa moviéndose en gigantescas
ruedas alrededor de la tierra, que no podemos ver debido a unas densas columnas
de aire. al escaparse por los espacios entre las columnas, el fuego formó el
sol, la luna, las estrellas y los planetas. Hay tantos mundos cuantos
torbellinos cósmicos ocurren y el nuestro es un punto en el espacio infinito.
¨ ANAXÍMENES DE MILETO (588
– 524 a C) Enseñó que el aire es el
origen de todo cuanto existe. Decía que cuando el aire se concentra se forman
nubes de donde cae la lluvia, y concluye afirmando que al concentrarse más,
nacen las materias sólidas, como la tierra y las piedras.
ESCUELA
PITAGÓRICA
Esta escuela
fue fundada en Crotona, sur de Italia, por el filósofo y matemático PITÁGORAS, en el siglo VI a de C. Esta
escuela era una especie de confraternidad o de orden religiosa, y estaba
organizada mediante reglas específicas de convivencia y conducta. Los miembros
de la escuela buscaban el enriquecimiento intelectual.
La Escuela
Pitagórica buscaba también el principio o arjé de la naturaleza. Se plantearon
esencialmente un interrogante ¿Qué es lo eterno y permanente en los fenómenos
cambiantes del mundo? Para responder a esta pregunta llegaron a la conclusión
de que el mundo es armonía y números.
Los
Pitagóricos vieron en los números el fundamento y la causa de todas las cosas.
esto se debe a que Pitágoras hizo una explicación matemática de la realidad.
¨ PITÁGORAS (570 – 496 a
C)
Fue un
hombre de aptitudes verdaderamente excepcionales: además de haberse dedicado a
la reflexión moral o del comportamiento humano, era matemático, investigador de
las ciencias naturales en general; de igual modo se destacó como músico,
llegando a elaborar una teoría musical con base matemática. Enseñó que los
acordes se pueden representar en relaciones de cifras y la altura del sonido depende
de la longitud de la cuerda que se hace vibrar. Había conseguido medir
matemáticamente el sonido.
Pitágoras
también descubrió la incidencia del número en los fenómenos del universo: el
año, las estaciones, los meses, los días, etc., están reguladas por leyes
numéricas. De igual forma son leyes numéricas las que regulan el tiempo de la
gestación en los animales y en el hombre, los ciclos de desarrollo biológico y
los distintos fenómenos de la vida.
Los
pitagóricos, entusiasmados por estos descubrimientos, creyeron haber encontrado
el arjé o principio de la naturaleza, que para ellos era el número.
Esta Escuela
presentó un avance en la historia del pensamiento. la Escuela de Mileto
reflexionó sobre lo concreto, en cambio los pitagóricos fueron los primeros en
reflexionar sobre cuestiones ideales como los números, sentando así las bases
de una reflexión filosófica que va más allá del mundo visible. Además, la
aplicación de las matemáticas a la explicación del universo, ha sido el aporte
más significativo de esta Escuela al progreso de la ciencia.
LAS
ESCUELAS DE EFESO Y ELEA
Después de
los pitagóricos aparecieron las dos figuras más importantes del pensamiento
presocrático: HERÁCLITO DE EFESO y PARMÉNIDES DE ELEA. Estos dos
filósofos también buscaron el fundamento de la naturaleza. Estas dos escuelas
fueron opuestas.
¨ HERÁCLITO DE EFESO (540
– 480 a C)
Este
filósofo estudió la naturaleza teniendo como base los datos que dan los sentidos. De acuerdo a la observación
del proceso evolutivo de la naturaleza y de los seres vivientes llegó a la
conclusión de que todo se mueve, todo
fluye, nada permanece inmóvil y fijo, todo cambia y se modifica. Este
descubrimiento Heráclito lo resumió en su frase más famosa: “nadie se baña dos
veces en el mismo río.
Al cambio
que sufre la naturaleza Heráclito le dio el nombre de devenir. Este devenir, o cambio,
ocurre por la lucha de contrarios,
ya que sin oposición ninguna vida es posible. Sin hambre no hay saciedad, sin
fatiga no hay reposo, la muerte es impensable sin la vida, y viceversa.
Para
Heráclito la característica fundamental del devenir puede entenderse y
explicarse a través de esta característica. Para Heráclito el símbolo del
cambio eterno o devenir de las cosas es el fuego, el más variable de los
elementos.
¨ PARMÉNIDES DE ELEA (540
– 470 a C) Si para Heráclito el fundamento de la realidad era el cambio, para
Parménides el fundamento es el ser que
no cambia.
Parménides
se dio cuenta que todas las cosas que existen tienen en común el mismo hecho de
existir, es decir, el ser. Las rocas tienen ser, es decir, son, las plantas
son, el hombre es, … El ser no se agota en cada una de las cosas, sino que las
cobija a todas. Por ejemplo, el término hombre se aplica a todas las personas,
por muy distintas que sean y aunque cambien radicalmente. Por eso se habla del
ser humano. Llegó, en sus investigaciones a la conclusión de que el que sabe
que el ser existe es el hombre, ya que lo descubrió gracias a su capacidad de
pensar, por eso todo lo que uno piensa y dice, es. Por lo tanto, el Pensar y el ser son lo mismo. El ser es
inmutable, no tiene principio ni fin; es uno, continuo y macizo, pues lo que es
no deja de ser y de lo que no es no puede surgir nada. El ser es eterno, no ha
sido creado y existirá siempre, sin cambios.
LA
ESCUELA ARMONISTA
La
explicación de la naturaleza hecha por Heráclito era completamente opuesta a la
de Parménides. Debido a esto, un grupo de filósofos griegos a comienzos del
siglo V a de C, intentó construir una filosofía que fuera a la vez fiel al
pensamiento de Heráclito y al de Parménides. Como estos filósofos procuraron
conciliar o armonizar esas teorías fueron llamados armonistas. Entre ellos se
distinguieron:
¨ EMPÉDOCLES:
Explicó la
naturaleza diciendo que existen cuatro raíces de las cuales surgieron los
seres: la tierra, el agua, el aire y el fuego.
Cada una de estas raíces es inalterable e indestructible pero puede
moverse, unirse y separarse de las demás raíces. Lo que produce el movimiento y
la mezcla de estas raíces son las fuerzas
opuestas del amor y el odio.
¨ ANAXÁGORAS. Coincidió
con Empédocles al asegurar que nada se crea ni se destruye, sólo hay una mezcla
o separación de cosas existentes. Por eso hay cambio. La mezcla y la separación
de los elementos los producen unos gérmenes, que son eternos, indestructibles,
inmutables e infinitos en número.
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