VOCABULARIO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD:
Después
de buscar en el diccionario las definiciones de las palabras filosóficas, trata de ubicarlas en
la definición correspondiente. Posteriormente escríbelas en el cuaderno. No rayes el documento
GLOSARIO
El manejo del lenguaje es esencial en
la construcción del pensamiento y la expresión de las ideas. Para lograr este
objetivo es necesario que, además, su uso sea acorde con los tiempos y la
riqueza del significado y su asunción en el contexto de las situaciones de los
hombres y de sus ideas. Analice el siguiente glosario que le es ofrecido y
anexe otros términos que se van tornando indispensables para aprender a
expresar con calidad léxica y habilidad sus ideas y la comprensión contextual
de los grandes y “pequeños” pensadores de la humanidad
1.
A PRIORI y A POSTERIORI, 2. CARTESIANISMO, 3.
CERTEZA, 4. CIENCIA, 5. CIENTIFICISMO, 6. COGNICIÓN, 7. CONOCIMIENTO, 8.
DEDUCCION, 9. EMPIRISMO,
10. ENTENDIMIENTO, 11. INDUCCIÓN, 12. RACIONALIDAD:
( ) Nombre dado al movimiento inaugurado
por René Descartes. En filosofía es conocido como racionalismo, cuya tesis
central es que el conocimiento se origina en los datos inmediatos de la razón.
También se aplica a los aportes de
Descartes en matemáticas, como el plano de dos dimensiones y sus contribuciones
en el álgebra.
( ) Forma de
razonar que consiste en un proceso que va de lo universal a lo particular, es
decir, de unas proposiciones generales para llegar a otras concretas. La
deducción se emplea en todas las ciencias, especialmente en las formales, como
la lógica y las matemáticas.
( ) Actividad
que le permite al ser humano descubrir los procesos y las leyes que rigen la
realidad. El conocimiento, por tanto, no es creación del ser humano, sino
aprehensión de la realidad.
(
) Se dice de una
preposición que no admite duda. Una persona tiene certeza de una afirmación o
negación cuando no puede tener duda de ellas.
( ) Forma de conocimiento que intenta
establecer las causas, leyes y principios de los objetos, para, a partir de
éstas explicar la realidad objetiva
( ) Tendencia a darle un excesivo valor al
conocimiento científico, en particular a las ciencias experimentales, al que
suele considerar como el único conocimiento válido. Para el cientificismo, el
método científico debe extenderse a todos los ámbitos de la vida intelectual.
( ) Dominio del pensamiento y la
inferencia. Se trata de la capacidad humana para dominar los fenómenos
implicados en el pensamiento sobre el mundo, en el uso del lenguaje, y en la
orientación y control de la conducta.
(
) En muchos casos se ha
tomado como sinónimo de “inducir”, “conducir a”, “dirigir hacia”. Desde la
perspectiva del proceso de pensamiento, del conocimiento y de la investigación
se considera la inducción como el proceso por el que se parte de observaciones
y de conceptos particulares para plantear teorías generales.
( ) Término que
se refiere a lo empírico o experimentable. En la gnoseología, el empirismo es
la corriente filosófica que plantea que el conocimiento humano tiene su origen
en la experiencia.
(
)
Es
la facultad del intelecto que permite la comprensión de la realidad. También se
comprende como la facultad del conocimiento.
(
) Actividad que le permite al ser
humano descubrir los procesos y las leyes que rigen la realidad. El
conocimiento, por tanto, no es creación del ser humano, sino aprehensión de la
realidad.
( ) Es
la cualidad de ser racional, es decir, ser, comportarse y acomodarse a los
criterios y a los principios de la razón.
( ) Términos usados por Kant para
describir dos clases de conocimiento. Se dice que un conocimiento es a priori
(anterior a la experiencia) cuando no depende para su validez de la evidencia
de la experiencia, y a posteriori, cuando sí depende de ella
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