EPISTEMOLOGÍA
(del griego, episteme, 'conocimiento';
logos, 'teoría')
Rama de la filosofía que trata de los problemas
filosóficos que rodean la teoría
del conocimiento.
La epistemología
se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes,
los criterios, los tipos de conocimiento
posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación
exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos
:elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento,
cual es la relación cognoscitiva entre el hombre
y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un
acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más
sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información
acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El
conocimiento es esa noticia o información
acerca de ése objeto.
La teoría
del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el
todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición
esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el
significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere
decir amor
a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.
Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una
definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método. Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón
y Aristóteles
como ciencia
pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad. Como dice Dilthey: ¨Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo
común contenido en todos aquellos sistemas
a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas
de la filosofía".
Estos sistemas
son los de Platón
y Aristóteles,
Descartes
y Leibnitz, Kant
y Hegel
ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una
orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, el
conocimiento.
En los principios
de la edad moderna
retomamos los caminos del concepto
Aristotélico (tiene como centro una ciencia
universal del ser). Los sistemas
de Descartes,
Spinoza y Leibnitz, presentan la misma orientación que caracteriza al
Estagirita, ya que todos tienden al conocimiento del mundo objetivo.
Kant
por el contrario revive el estilo Platónico (procura elevar la vida, con todos
sus conceptos a la conciencia
filosófica).
Es verdad que Kant
en su primera manifestación surge como una teoría
del conocimiento o como base crítica del estudio científico. Pero no se detiene
en el ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de todos los
campos conocibles. Al lado de la Crítica de la razón pura, se encuentra
la Crítica de la razón práctica, que aborda el tema de la valorización moral,
y la Crítica del juicio, cuyo objetivo
son las investigaciones
críticas de los valores
estéticos. Así pues, en Kant
aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento
sobre sí mismo, como una reflexión del hombre
estudioso sobre los valores
de su conducta.
La supresión de todos los principios
materiales
y objetivos,
los cuales existen indudablemente en Kant,
de manera que la filosofía asume un carácter puramente formal y metodológico.
Ésta postura intelectual provoca una reacción que forja un nuevo movimiento
en el pensamiento
filosófico, el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo,
constituyendo una renovación del carácter aristotélico.
Éste breve repaso de toda la evolución
histórica del pensamiento
filosófico, nos permite determinar otros dos elementos del concepto
esencial de la filosofía. Al primero se conoce con la expresión
"concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción del universo".
La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
·
El sujeto que
conoce.
·
El objeto
conocido.
·
La operación misma
de conocer.
·
El resultado
obtenido que es la información
recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y
obtiene una información
acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la
representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una
verdad.
LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles,
sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en
captar un objeto por medio de los sentidos;
tal es el caso de las imágenes
captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra
mente las imágenes
de las cosas, con color,
figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos
utilizados por el ser humano. Los animales
han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que
consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y
esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual
reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a
estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el
conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen
de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener
el concepto
de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto
de padre ya no tiene color
o dimensiones; es abstracto. La imagen
de padre es singular, y representa a una persona
con dimensiones y figura concretas. En cambio
el concepto
de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen
de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio,
el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen
es singular y el concepto es universal.
En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también
llamado intuitivo, con el riesgo
de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para
hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores,
dimensiones ni estructuras
universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto
significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad,
sin estructuras
ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta
totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en
griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual
reside en las estructuras.
El primero carece de estructuras,
o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio,
es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo
no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una
totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder
expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar
ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor,
por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor
y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad
de poder
expresarla y comunicarla a los demás.
La experiencia estética nos proporciona otro ejemplo de conocimiento
holístico. Percibir la belleza de una obra de arte
significa captar ese objeto sin estructuras,
sin conceptos, simplemente deteniéndose en la armonía, congruencias y
afinidades con el propio sujeto. Debido a esto, la experiencia estética se
puede denominar también conocimiento por connaturalidad.
ACTIVIDADES
2. Explica tus propias palabras los tres niveles del conocimiento y da un ejemplo de cada uno.
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