PRINCIPALES PROBLEMAS EN FILOSOFÍA
La
filosofía y las ciencias.
La
filosofía como ciencia fundamental, es un saber sin supuestos, es decir,
no supone un método determinado, como sucede por ejemplo en las matemáticas o
la biología y en todas las ciencias particulares, sino que ella misma tiene que
darse su propio contenido temático y su método. Por eso le llama “ciencia
primera” o fundamental
La
filosofía no es como las otras ciencias.
La filosofía difiere de las ciencias
particulares tanto por su contenido (objeto) como por su método. Las ciencias
reales tienen por objeto un determinado campo de la realidad experimental:
puede ser una parcela de la naturaleza (ciencias naturales) o de la que ha
surgido por acción del hombre (ciencias culturales). Las ciencias formales, por
su parte, se interesan por la estructura abstracta de las conexiones lógicas.
La filosofía, en cambio, no tiene un objeto de investigación tan delimitado
como el de estas ciencias particulares.
OBJETO
Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Hay tres características de las
ciencias reales que las hacen diferentes a la filosofía: son empíricas, decir, tienen como objeto una parte de la realidad
experimental y explican sus fenómenos por causas también experimentales. Son temáticamente reducidas, pues delimitan
su tema u objeto de estudio a un aspecto determinado, muy específico. Y por
último son metodológicamente abstractas,
pues sólo pueden abordar su tema de estudio hasta donde su método específico se
los permita.
La
filosofía difiere de las ciencias por su objeto y su método, pues la filosofía se
interroga por las causas y los condicionamientos fundamentales de lo empírico,
o como decía Emmanuel Kant, “por las condiciones de posibilidad de la
experiencia”. Así mismo, se pregunta por el todo, por la realidad en conjunto,
no por sus particularidades o parcelas temáticas. La filosofía no cuenta con un
método predeterminado ni externo al objeto de su interés que es el conjunto de
la realidad.
Entre
la filosofía y las ciencias reales hay tres relaciones posibles, a saber: que la
filosofía sea análisis lógico, teoría científica e investigación básica de las
ciencias reales. Esta relación se llama cientismo.
Otra posibilidad es que la filosofía constituya una síntesis del saber
científico, es decir, que formula las “imágenes científicas del mundo”.
Finalmente que la filosofía sea un saber autónomo frente a las ciencias reales
y sus métodos, es decir, una investigación diferente no necesariamente
científica.
Como la filosofía surge del encuentro
del ser humano con el mundo, son múltiples las perspectivas desde las cuales se
percibe dicha realidad y por lo tanto múltiples los temas y problemas de aborda
la filosofía.
Como encuentro con el mundo, la
filosofía tiene que ver siempre con las diferentes interpretaciones y con las
distintas formas de comprender y abordar la realidad.
Los
problemas con una construcción teórica que han respondido a los intereses de conocimiento
de cada una de las épocas de la historia. Sin embargo, se han
intentado agrupar “grandes problemas” las distintas inquietudes y reflexiones
que la filosofía ha desarrollado en su intento de comprender y explicar el
mundo. Los principales son: el problema epistemológico, el problema
antropológico, el problema ético, el problema religioso y el problema
metafísico.
El
problema epistemológico, hace referencia al problema del conocimiento,
a la forma como se origina, se construye y se valida cualquier tipo de saber.
Desde los filósofos griegos el interés
sobre el conocimiento ha sido siempre explicar su origen y proceso de construcción. El filósofo Hessen resume los problemas del
conocimiento en cuatro preguntas esenciales: ¿Puede el sujeto conocer el
objeto? (problema de la posibilidad del conocimiento) ¿es la experiencia o la
razón la fuente del conocimiento? (problema del origen del conocimiento) ¿quién
determina a quién, el sujeto o el objeto, en la construcción del conocimiento?
(problema de la esencia del conocimiento), ¿existen otras formas de conocer el
objeto? (problema de las formas del conocimiento) y ¿qué es aquello que
determina que una cosa sea verdadera o no? (problema del criterio de verdad del
conocimiento)
El
problema antropológico, nos lleva a plantear la pregunta por el
hombre que, siempre se ha dirigido a descartar aquella dimensión que define su
esencia. Se puede señalar que a lo largo de la historia de la filosofía han
sobresalido, entre otras cosas, la concepción racionalista, nietzschiana,
marxista, psicoanalítica y existencialista. Cada una de ellas enfatiza un valor
fundamental: razón, voluntad, trabajo, inconsciente, existencia.
El
problema ético, el tema de los valores y de la vida espiritual del hombre
ha sido una constante en casi todos los representantes y corrientes de la
filosofía. Los campos y los problemas de la filosofía se encuentran siempre
mediados por la reflexión sobre la vida moral de los individuos y de las
comunidades y sobre aquellos valores que permiten su realización.
Aspectos como la felicidad, la
conciencia, la libertad, el amor, el trabajo, la creatividad o el lenguaje, han
llegado a ser, a través de la historia de la filosofía, los principales
aspectos sobre los que se ha volcado la reflexión ética.
El
problema de la Religión. La filosofía no es religión, aunque tengan
funciones en común. Según Karl Jaspers, la filosofía tiene como funciones la
iluminación existencial (da luz sobre nuestro propio yo), y la “orientación
mundana (nos hace entender el mundo) y la trascendencia” (superación y
transposición de la existencia y del mundo hasta lo divino que abarca ambas
realidades). La religión también cumple las funciones mencionadas para la
filosofía, pero desde la perspectiva de la fe en una realidad trascendente
fundamental que se revela indiscutiblemente, mientras la filosofía las realiza
como un esfuerzo de la sola razón humana por fundamentarlo todo racionalmente.
A cerca de las relaciones entre la
filosofía y la religión, históricamente se han sostenido cuatro posiciones: que
no tienen nada en común, que entre ambas existe contradicción, que ambas
constituyen una unidad y que aunque relacionadas mutuamente, amabas representan
dos planos de sentido diferentes.
El
problema metafísico, se considera que hablar de metafísica es
hablar de la misma filosofía, pues Aristóteles identificó la filosofía con la
metafísica al definirla como el estudio de los diferentes modos del ser en
cuanto ser. Por tal razón, el problema metafísico tiene que ver con la propia
“naturaleza” de la filosofía.
ACTIVIDAD DE AMPLIACION Y
PROFUNDIZACIÓN
Ø Explique
en su cuaderno el significado del breve texto sobre filosofía y religión
Ø Con
sus palabras defina lo que es saber, cuántos y cuáles son los tipos de saber
Ø Enumere
las diferencias fundamentes entre filosofía y ciencia
Ø Reflexione
y escriba: ¿“la filosofía se considera ciencia”?
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