lunes, 6 de febrero de 2017

SEMANA # 4 FILOSOFÍA

                                    PRINCIPALES PROBLEMAS EN FILOSOFÍA

La filosofía y las ciencias.

La filosofía como ciencia fundamental, es un saber sin supuestos, es decir, no supone un método determinado, como sucede por ejemplo en las matemáticas o la biología y en todas las ciencias particulares, sino que ella misma tiene que darse su propio contenido temático y su método. Por eso le llama “ciencia primera” o fundamental

La filosofía no es como las otras ciencias.

La filosofía difiere de las ciencias particulares tanto por su contenido (objeto) como por su método. Las ciencias reales tienen por objeto un determinado campo de la realidad experimental: puede ser una parcela de la naturaleza (ciencias naturales) o de la que ha surgido por acción del hombre (ciencias culturales). Las ciencias formales, por su parte, se interesan por la estructura abstracta de las conexiones lógicas. La filosofía, en cambio, no tiene un objeto de investigación tan delimitado como el de estas ciencias particulares.

OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

Hay tres características de las ciencias reales que las hacen diferentes a la filosofía: son empíricas, decir,  tienen como objeto una parte de la realidad experimental y explican sus fenómenos por causas también experimentales. Son temáticamente reducidas, pues delimitan su tema u objeto de estudio a un aspecto determinado, muy específico. Y por último son metodológicamente abstractas, pues sólo pueden abordar su tema de estudio hasta donde su método específico se los permita.

La filosofía difiere de las ciencias por su objeto y su método, pues la filosofía se interroga por las causas y los condicionamientos fundamentales de lo empírico, o como decía Emmanuel Kant, “por las condiciones de posibilidad de la experiencia”. Así mismo, se pregunta por el todo, por la realidad en conjunto, no por sus particularidades o parcelas temáticas. La filosofía no cuenta con un método predeterminado ni externo al objeto de su interés que es el conjunto de la realidad.

Entre la filosofía y las ciencias reales hay tres relaciones posibles, a saber: que la filosofía sea análisis lógico, teoría científica e investigación básica de las ciencias reales. Esta relación se llama cientismo. Otra posibilidad es que la filosofía constituya una síntesis del saber científico, es decir, que formula las “imágenes científicas del mundo”. Finalmente que la filosofía sea un saber autónomo frente a las ciencias reales y sus métodos, es decir, una investigación diferente no necesariamente científica.

Como la filosofía surge del encuentro del ser humano con el mundo, son múltiples las perspectivas desde las cuales se percibe dicha realidad y por lo tanto múltiples los temas y problemas de aborda la filosofía.

Como encuentro con el mundo, la filosofía tiene que ver siempre con las diferentes interpretaciones y con las distintas formas de comprender y abordar la realidad.

Los problemas con una construcción teórica que han respondido a los intereses de conocimiento de cada una de las épocas de la historia. Sin embargo, se han intentado agrupar “grandes problemas” las distintas inquietudes y reflexiones que la filosofía ha desarrollado en su intento de comprender y explicar el mundo. Los principales son: el problema epistemológico, el problema antropológico, el problema ético, el problema religioso y el problema metafísico.

El problema epistemológico, hace referencia al problema del conocimiento, a la forma como se origina, se construye y se valida cualquier tipo de saber.

Desde los filósofos griegos el interés sobre el conocimiento ha sido siempre explicar su origen  y proceso de construcción.  El filósofo Hessen resume los problemas del conocimiento en cuatro preguntas esenciales: ¿Puede el sujeto conocer el objeto? (problema de la posibilidad del conocimiento) ¿es la experiencia o la razón la fuente del conocimiento? (problema del origen del conocimiento) ¿quién determina a quién, el sujeto o el objeto, en la construcción del conocimiento? (problema de la esencia del conocimiento), ¿existen otras formas de conocer el objeto? (problema de las formas del conocimiento) y ¿qué es aquello que determina que una cosa sea verdadera o no? (problema del criterio de verdad del conocimiento)

El problema antropológico, nos lleva a plantear la pregunta por el hombre que, siempre se ha dirigido a descartar aquella dimensión que define su esencia. Se puede señalar que a lo largo de la historia de la filosofía han sobresalido, entre otras cosas, la concepción racionalista, nietzschiana, marxista, psicoanalítica y existencialista. Cada una de ellas enfatiza un valor fundamental: razón, voluntad, trabajo, inconsciente, existencia.

El problema ético, el tema de los valores y de la vida espiritual del hombre ha sido una constante en casi todos los representantes y corrientes de la filosofía. Los campos y los problemas de la filosofía se encuentran siempre mediados por la reflexión sobre la vida moral de los individuos y de las comunidades y sobre aquellos valores que permiten su realización.

Aspectos como la felicidad, la conciencia, la libertad, el amor, el trabajo, la creatividad o el lenguaje, han llegado a ser, a través de la historia de la filosofía, los principales aspectos sobre los que se ha volcado la reflexión ética.

El problema de la Religión. La filosofía no es religión, aunque tengan funciones en común. Según Karl Jaspers, la filosofía tiene como funciones la iluminación existencial (da luz sobre nuestro propio yo), y la “orientación mundana (nos hace entender el mundo) y la trascendencia” (superación y transposición de la existencia y del mundo hasta lo divino que abarca ambas realidades). La religión también cumple las funciones mencionadas para la filosofía, pero desde la perspectiva de la fe en una realidad trascendente fundamental que se revela indiscutiblemente, mientras la filosofía las realiza como un esfuerzo de la sola razón humana por fundamentarlo todo racionalmente.

A cerca de las relaciones entre la filosofía y la religión, históricamente se han sostenido cuatro posiciones: que no tienen nada en común, que entre ambas existe contradicción, que ambas constituyen una unidad y que aunque relacionadas mutuamente, amabas representan dos planos de sentido diferentes.

El problema metafísico, se considera que hablar de metafísica es hablar de la misma filosofía, pues Aristóteles identificó la filosofía con la metafísica al definirla como el estudio de los diferentes modos del ser en cuanto ser. Por tal razón, el problema metafísico tiene que ver con la propia “naturaleza” de la filosofía.


ACTIVIDAD DE AMPLIACION Y PROFUNDIZACIÓN

Ø  Explique en su cuaderno el significado del breve texto sobre filosofía y religión
Ø  Con sus palabras defina lo que es saber, cuántos y cuáles son los tipos de saber
Ø  Enumere las diferencias fundamentes entre filosofía y ciencia
Ø  Reflexione y escriba: ¿“la filosofía se considera ciencia”?




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