viernes, 29 de marzo de 2019

SEMANA 10

TEMA: SOCIALIZACIÓN DE LA PRUEBA DEL PERIODO
          
            AUTOEVALUACIÓN DEL PERÍODO

ACTIVIDAD:

1. Se le entrega a cada estudiante su prueba calificada.

2. Se socializa en grupo las respuestas de la prueba y se hace plenaria.

 Preguntas de la prueba:

1.   Según el texto  ¿Por qué Jesús relaciona el valor de la Solidaridad con el amor y la               justicia? explica.
2.   Qué entendemos por solidaridad?
3.   ¿Cuáles son los principios  e  implicaciones de la solidaridad? Explica cada una
4.   Busca  las siguientes citas bíblicas:  Jn. 13, 34-35; 1 Jn. 4, 20-21; Lev. 19, 16-18 y Lc. 6,      27-35 ¿ qué mensaje me deja y cómo lo aplico para la vida ? y explica qué relación     
     tienen con el valor de la Solidaridad
5. ¿qué experiencias solidarias conoce en su comunidad, barrio, ciudad, colegio?    
     Escríbelas.                                           
6.  Lectura del texto: Lc. 10, 25-37  La parábola del buen samaritano nos muestra el camino que propone Jesús para vivir el amor concreto como solidaridad con los demás.

¿Qué dice el texto?

1.    ¿Qué grupos sociales del tiempo de Jesús aparecen en este relato?

2.    ¿Cuál es la pregunta original del maestro de la Ley?

3.    ¿Cómo es la respuesta de Jesús?

4.    ¿Qué nos dice el texto?

5.    ¿Qué significa ser prójimo para Jesús? ¿Por qué?

6.    En nuestra sociedad, ¿quiénes podrían ser los personajes de la parábola?

7.    ¿En qué situaciones de hoy se plantean cosas parecidas a este relato?


8.    ¿Qué nos enseña el texto sobre la solidaridad?

SEMANA 9

TEMA: PRUEBA DEL PRIMER PERIODO

Solidaridad, camino para vivir el mensaje de Jesús

La solidaridad, vivir la clave del mandamiento del Amor

La Biblia no menciona la palabra solidaridad, pero habla de la justicia y el amor. El Antiguo Testamento nos transmite el mensaje de un Dios que sale al encuentro de su pueblo, para liberarlo, conducirlo a una vida digna, y velar porque se cumpla su proyecto de justicia y dignidad para todos. El Dios del Antiguo Testamento quiere la justicia, la paz y la libertad para sus hijos, para su pueblo. El Nuevo Testamento nos transmite la propuesta de Jesús, Dios de la Vida, que llega a nosotros para enseñarnos el camino hacia el Reino. Retomando la tradición profética de las enseñanzas del Antiguo Testamento, Jesús nos revela que el Reino es proyecto de justicia y vida para todos los hombres. Esta es la voluntad de Dios y esta es su propuesta.

"Jesús salió fuera de su propio grupo religioso, social y cultural, para abrazar a toda la raza humana como a sus hermanos y hermanas, como a sus parientes y vecinos. El mandamiento del Antiguo Testamento de amar al prójimo había sido interpretado siempre en el sentido de vivir en solidaridad con aquellos que estaban próximos, los miembros del grupo social (ver Lev. 19, 16-18). Esto eventualmente llevó a la frase que no está en la Biblia: « Ama a tu vecino y odia a tu enemigo ». Jesús contradice esto con su buen conocido mandamiento: « Ama a tus enemigos ». Prójimo es cualquier otro ser humano, inclusive los de fuera del grupo, los que son tus enemigo, que te odian, los que te ofenden (Lc. 6, 27-35). En otras palabras, el valor para Jesús no es la solidaridad de grupo, sino la solidaridad humana.

Es esta lealtad básica con la raza humana la que hace de mí un cristiano, un seguidor de Jesucristo, que se identificó con todos los seres humanos. «Todo lo que hiciereis con el menor de mis hermanos a mí lo haréis ». Descubrir a Cristo o a Dios en otro ser humano es trascender todas las otras cosas que yo puedo tener en común con aquella persona y experimentar muy simple y profundamente la humanidad que tenemos en común. Esto es amor cristiano, compasión divina, eso es lo que llevó al buen samaritano a hacer lo que hizo con un judío socialmente despreciado. Todos somos hermanos y hermanas y Dios es nuestro Padre."

Para servir al Reino y colaborar en su construcción, Jesús nos invita a vivir el mandamiento del amor. Este amor se concreta en la vida de todos los días en actitudes compasivas y solidarias hacia los demás, en especial hacia los que sufren o están marginados de la sociedad. Muchos textos bíblicos del Nuevo Testamento nos explicitan en qué consiste vivir el amor, desde la mirada de Jesús:

Para Jesús, el amor concreto pasa por la solidaridad con los que tenemos cerca, partiendo de los que sufren y son excluidos de la sociedad. La prueba de nuestro amor a Dios y la adhesión a su proyecto se verifica por la capacidad de ser solidario con los demás: compadecerse de su situación y actuar para cambiarla.

El principio de solidaridad.
-Por medio del ejercicio de la solidaridad cada persona hace  un compromiso por llevar a cabo el bien común y servir a los demás.
-La solidaridad, por lo tanto, significa la voluntad de darnos por el bien de nuestros prójimos.
-La solidaridad no es solo filantropía. Nuestro prójimo no es sólo alguien con derechos «sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, redimido por la sangre de Jesucristo y puesto bajo la permanente acción del Espíritu Santo»
-La solidaridad es tanto un principio de la vida social como una virtud moral que cada persona debe desarrollar.

¿Qué entendemos por solidaridad?
Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.
. La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
• La solidaridad es un valor contrario al individualismo y al egoísmo.
• Se refleja en el servicio y busca el bien común.
• Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
• Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-
La verdadera solidaridad, es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.

La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:

1.         afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
2.         Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.
3.         Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad ad sí tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
4.  Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

 ¿Por qué solidaridad?
Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.


Actividad: Desarrolla en tu cuaderno de ética

1.         Según el texto  ¿Por qué Jesús relaciona el valor de la Solidaridad con el amor y la justicia? explica.
2.         Qué entendemos por solidaridad?
3.         ¿Cuáles son los principios  e  implicaciones de la solidaridad? Explica cada una
 4.  Busca  las siguientes citas bíblicas:  Jn. 13, 34-35; 1 Jn. 4, 20-21; Lev. 19, 16-18 y Lc. 6, 27-35 ¿ qué mensaje me deja y cómo lo aplico para la vida ? y explica qué relación tienen con el valor de la Solidaridad
5. ¿qué experiencias solidarias conoce en su comunidad, barrio, ciudad, colegio? Escríbelas.                                            6. Lectura del texto: Lc. 10, 25-37  La parábola del buen samaritano nos muestra el camino que propone Jesús para vivir el amor concreto como solidaridad con los demás.

¿Qué dice el texto?

1.    ¿Qué grupos sociales del tiempo de Jesús aparecen en este relato?

2.    ¿Cuál es la pregunta original del maestro de la Ley?

3.    ¿Cómo es la respuesta de Jesús?

4.    ¿Qué nos dice el texto?

5.    ¿Qué significa ser prójimo para Jesús? ¿Por qué?

6.    En nuestra sociedad, ¿quiénes podrían ser los personajes de la parábola?

7.    ¿En qué situaciones de hoy se plantean cosas parecidas a este relato?


8.    ¿Qué nos enseña el texto sobre la solidaridad?

SEMANA 8

TEMA: LA VIDA LABORAL

OBJETIVO: Establecer algunos parámetros que identifican el panorama nacional con la vida laboral

ACTIVIDAD:

1. En la primera clase se amplia el tema de la vida laboral, la influencia y el desarrollo de la organización internacional del trabajo (O.I.T)

2. REALIZAR EN PAREJAS LAS ACTIVIDADES DE LA PAGINA 21 A 23













SEMANA 7

TEMA: PROYECTO DE FARMACODEPENDENCIA

Actividad interdisciplinar con el área de educación religiosa

OBJETIVO:

Reflexionar sobre el daño que hacen las drogas al ser humano

ACTIVIDAD:

1. Presentación del proyecto 

DESARROLLO

Se hace exposición del proyecto por medio del docente, fortaleciendo los términos a diferenciar y a tratar a lo largo del proyecto:

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C.)

DIFERENCIA ENTRE DROGA Y MEDICAMENTO

















SEMANA 6

TEMA: CONTINUACIÓN SOBRE EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS

OBJETIVO: Reflexionar con los estudiantes sobre las diferencias que tenemos los humanos en el ámbito humano, religioso, sexual, de gustos personales etc, y el respeto que nos debemos tener los unos a los otros para la sana convivencia.

ACTIVIDAD
1. Ya hemos visto el vídeo sobe la vida de Sarah Atwell la niña con neurofibromatosis, en la clase pasada, ahora responderemos a la siguiente actividad:




RESPETO A LAS DIFERENCIAS

Materiales: Cartulinas y marcadores

 Instrucciones:
  • Comience escribiendo la palabra "prejuicio" en una de las cartulinas, indicando que la palabra proviene de "pre" (previo) y "juicio" (evaluación), e implica hacer una evaluación o juicio previamente a tener los datos o información sobre ella.
  • Una red alrededor de ésta en donde se escriban todos los prejuicios que se puedan dar en forma de "ismos", que podrá ayudar a los estudiantes a definirla. Asegúrese de que todos los "ismos" estén escritos en la red, por ejemplo: racismo, sexismo, clasismo, extremismo, terrorismo.
  • Divida a los estudiantes en pequeños grupos de 5 ó 6 integrantes. Indíqueles que pueden compartir historias o experiencias que hayan tenido, en las que sintieron u observaron discriminación hacia alguna persona por "prejuicios". Cada miembro del grupo deberá de completar la siguiente oración: "Yo sentí o presencié un prejuicio una vez cuando..."
  • Cada grupo deberá elegir una de las historias compartidas por sus integrantes para dramatizarla (rol play) al grupo completo. Otórguele el tiempo suficiente para repartir los papeles y ensayar la situación. Después de que cada uno de los grupos presente su rol play, pregúnteles a todos los estudiantes cuáles tipo de prejuicios se evidenciaron en dichas dramatizaciones.
  • Escriba la palabra "prejuicio" en otra cartulina y pregúntele a los estudiantes qué palabras pueden observar en dicha palabra compuesta. Ayúdelos a identificar el prefijo "pre", como algo que significa "antes". Puede utilizar ejemplos que les permita entender mejor, como predecir, prematuro, etc. Luego señale la palabra "juicio", y mencione que en el diccionario la palabra prejuicio se define como una "interpretación      adversa u opinión formada previamente sin conocimiento previo o revisión de toda la evidencia". Puede tener escrita esta definición antes de explicarla.
  •  Realice un análisis con los estudiantes acerca de cómo las personas representadas en role play fueron juzgadas por otros, "sin conocimiento previo" o "antes de tener todos los datos o evidencia".
Reflexiones: Una vez que se haya hecho el análisis de cada caso, puede hacer preguntas como:

- ¿Por qué está mal juzgar a alguien sin tener antes todos los datos o toda la evidencia de lo que ha ocurrido?

- ¿Qué podría pasar si alguien hiciera un juicio de este tipo sobre otra persona? - ¿Qué pasaría si alguien los juzgara de esta manera a ustedes? ¿Cómo los haría sentir?

- ¿Alguna vez han estado prejuiciados contra algo o alguien ? ¿Qué prejuicios hay en nuestra (comunidad) (sociedad) (COLEGIO)? ¿Cómo podemos evitar el caer en prejuicios? ¿Qué ventaja tiene el tratar de ser más objetivos o menos prejuiciados?

SEMANA 5

TEMA: RESPETO A LAS DIFERENCIAS

OBJETIVO: Reflexionar con los estudiantes sobre las diferencias que tenemos los humanos en el ámbito humano, religioso, sexual, de gustos personales etc, y el respeto que nos debemos tener los unos a los otros para la sana convivencia.

ACTIVIDAD

1. Explicación sobre el respeto a la diferencia, desde la Constitución Política de Colombia y los Derechos Humanos fundamentales del ser humano.

2. Vemos el vídeo sobe la vida de Sarah Atwell la niña con neurofibromatosis

3. Próxima clase realizams taller - actividad

NOTA: el video aparece en youtube.com asi:  Sarah Atwell - Neurofibromatosis y dura 39 min con 42 seg. Si algún estudiante lo quiere volver a ver.


SEMANA 4

TEMA: CÓDIGO DE POLICÍA * CONVIVENCIA CIUDADANA 

ACTIVIDAD QUE SE REALIZARÁ DE FORMA INTERDISCIPLINAR CON EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.

OBJETIVO: Reflexionar sobre el nuevo código de policía Nacional, especialmente los elementos que se refieren a la convivencia social

ACTIVIDAD:

1. Se realiza Exposición sobre las ideas fundamentales del nuevo código de policía nacional.

2. se ve video explicativo del código de policía nacional.


3. Se hace compartir sobre la opinión de los estudiantes sobre el nuevo código de policía.

SEMANA 3

TEMA: DIGNIDAD DE LA PERSONA, SUS DEBERES Y DERECHOS 

OBJETIVOS:

* Analizar críticamente la situación de los derechos humanos.

* Asumir una posición critica y activa en situaciones cotidianas.

ACTIVIDAD:

1. DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE LAS PAGINAS 15 A 17 DEL LIBRO GUIA


SEMANA 2

TEMA: DIGNIDAD DE LA PERSONA, SUS DEBERES Y DERECHOS 

OBJETIVOS:

* Analizar críticamente la situación de los derechos humanos.

* Asumir una posición critica y activa en situaciones cotidianas.

DESARROLLO 

1. Explicación magistral tema 1 libro guía: Talleres de Educación ética y valores humanos con énfasis en cívica y urbanidad".

Temática: El país que me espera, pag 12 y 13 libro guía

2. Lectura personal: PROYECTO DE VIDA


SEMANA 1

INDICADORES DESEMPEÑO ÉTICA Y VALORES GRADO 10º

ACTIVIDAD:

PRESENTACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METODOLOGÍA

PERIODO 1
  1. Analiza críticamente la situación de los derechos humanos en el mundo y propone alternativas para crear conciencia de la dignidad humana. 
  2. Asume una posición crítica y activa en situaciones cotidianas que ameriten la defensa de los derechos humanos. 
  3. Desarrolla actitudes hacia la dignidad humana como base de construcción de los es- quemas de valores.
PERIODO 2
  1. Contrasta diversas perspectivas respecto a posturas de problemas y dilemas éticos de diferentes grupos y culturas. 
  2. Promueve o participa en manifestaciones constructivas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventajas o discriminación en su comunidad y en el ámbito escolar. 
  3. Reconoce la dignidad humana y la de las otras personas, defendiendo sus derechos y respetando el derecho ajeno.
PERIODO 3
  1. Explora las diferentes ocupaciones que ofrece el medio social. 
  2. Realiza comparaciones y reflexiones jerarquizando en la balanza criterios de decisión vocacional y profesional. 
  3. Reconoce sus deseos y sus motivaciones que le permiten tener criterios para la toma de decisiones profesionales.
PERIODO 4
  1. Reflexiona sobre sus valores y los ordena en una jerarquía lógica. 
  2. Comparte alternativas de solución que enfrentan los cambios presentes y futuros para vivir de manera diferente. 
  3. Asume un espíritu crítico ante los hechos del mundo comparándolo con la vivencia de la paz y la justicia.