lunes, 19 de marzo de 2018

SEMANA # 10 FILOSOFÍA

CÁTEDRA DE LA PAZ


Resultado de imagen para IMAGENES CATEDRA DE LA PA


Nombre de la actividad Dueño-a de mis emociones 

Objetivo Identificar que la acumulación de rabia es uno de los principales generadores de violencia y descubrir que existen diversas maneras de canalizarla y transformarla para evitar el deseo de venganza. Público al que va dirigida Adultos. Se pueden ajustar las instrucciones y el lenguaje de acuerdo al tamaño del grupo. Se puede hacer con niños mayores de 8 años haciendo cambios o ajustes al lenguaje y a las preguntas. Adicionalmente, se pueden hacer barquitos de papel con la hoja y ponerlos en una corriente de agua, simbolizando el dejar ir las emociones de rabia. 


Tiempo de duración Entre 45 minutos y una hora, dependiendo del número de personas, de las intervenciones y de la capacidad reflexiva del grupo.

 Materiales Hojas de papel (bond, cartulina, periódico) tamaño carta u oficio. Tablero o papel papelógrafo. Marcadores para tablero o permanentes. Esferos o lápices. Instrucciones Elegir un espacio físico con sillas y mesas o un patio. 1. Motivación: La rabia es una emoción auténtica la cual tengo derecho a experimentar y no tiene valoración moral, no es buena ni mala, simplemente es y surge en mí. Lo que tienen valoración moral (bueno o malo) y tiene consecuencias es lo que yo hago con esa rabia, cómo la actúo y los comportamientos que la acompañan. Diálogo inicial: 2. Las respuestas a las preguntas pueden ser individuales o conversadas en parejas o tríos: Causas de la rabia: Preguntarle al grupo y anotar las respuestas en un tablero u hoja: • ¿Qué me genera rabia? o ¿En qué momentos me da rabia? • ¿Qué o quién me genera rabia? Vivencia de la rabia: Preguntarle al grupo y anotar las respuestas en un tablero u hoja: • ¿Qué pienso o qué cosas se me pasan por la cabeza cuando tengo rabia? (me las va a pagar, me voy de la casa, lo/la quiero matar, es injusto, etc.) • ¿Qué comportamientos acompañan mi rabia? (lloro, grito, me callo, huyo, me escondo, me encierro, nada, me la como, golpeo o tiro cosas, hago mala cara, etc.) Sensaciones posteriores: Preguntarle al grupo y anotar las respuestas en un tablero u hoja: • ¿Qué siento cuando ya me ha pasado la rabia, pataleta o berrinche? (vergüenza, nada, no me pasa, sigo bravo(a), sigo dándole vueltas en la cabeza a la situación que me generó la rabia, le echo la culpa a otros, reconozco me parte y ofrezco disculpas, etc. 
Canalizarla y transformarla. Todos sabemos que no es suficiente expresar la rabia de manera adecuada, pero ayuda mucho y descarga. Ahora debemos transformarla para tomar decisiones y saber actuarla de manera adecuada. Siguiendo con la situación que recordé y escribí en la hoja, respondo estas preguntas: • ¿En qué cosas el otro tenía o sigue teniendo la razón? • ¿En qué cosas yo tenía o sigo teniendo la razón? • Aún el otro teniendo la razón, no ha debido decirme o hacerme… (Pedirles que escriban qué), porque yo tenía derecho a… (Pedirles que expliquen a qué tenían derecho) • Aún yo, teniendo la razón, no debía hacer o decir… (qué cosas hice o dije que no debía) • En medio de toda la situación hay algo positivo que pueda rescatar. ¿Qué? • ¿Qué he podido aprender de esta experiencia de rabia que tuve? • ¿Qué puede enseñarme este ejercicio para manejar futuras emociones de rabia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario