Métodos
del conocimiento
Explicación y copia
Al conocimiento se accede
esencialmente de una manera orgánica y sistémica, con coherencia u orden
lógico. Aquí entran en juego los métodos para acceder al conocimiento, que
dicho de otro modo, se puede plantear la idea como “método o metodología para
la investigación”.
¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación
científica? El investigador debe contar, si no con algo definitivo e
infalible si por lo menos con normas
elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo.
Por esta razón, dedicare la primera parte de este trabajo a nombrar y
explicar de manera general, si no todos, por lo menos los métodos
mas conocidos y prácticos de investigación
científica, todo esto con miras de señalar las diferentes estrategias
que tenemos a la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como
ingenieros de sistemas,
ya que nuestro campo de desarrollo
principalmente es el de solucionar problemas
de diversa índole.
En la segunda parte, argumentare a modo personal
el método
que en este momento e instante de mi carrera, considero como el mas adecuado
para una investigación,
claro esta, sin dejar de lado que todos los métodos
se complementan.
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Un investigador propone una hipótesis
como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos
empíricos o de principios y leyes
más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis
mediante procedimientos
inductivos y en segundo caso mediante procedimientos
deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas para arribar a
conclusiones particulares a partir de la hipótesis
y que después se puedan comprobar experimentalmente.
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a
conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis,
investigación de leyes
científicas, y las demostraciones. La inducción
puede ser completa o incompleta.
INDUCCIÓN
COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los
elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible
si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de
estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento
generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo,
solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta
lograr el estudio por inducción
completa. Ejemplo:
"Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso
de tercero de administración,
estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el
objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el
rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis
de todos y cada uno de los miembros del curso."
INDUCCIÓN
INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no
pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de
investigación a recurrir a tomar una muestra
representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo:
"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música"
- El método de inducción incompleta puede ser de
dos clases:Método de inducción por simple enumeración o conclusión
probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos
elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal
observando que un mismo carácter
se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto
de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en
contradicción o niegue el carácter
común observado. La mayor o menor probabilidad
en la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen,
por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de
algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo
caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.
- Método de inducción científica. Se estudian
los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación,
relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos
empíricos como la observación
y la experimentación. Ejemplo:
"Sabemos que el agua
es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir
con certeza que las plantas
necesitan agua".
En el método de inducción encontramos otros métodos para encontrar
causas a partir de métodos experimentales, estos son propuestos por Mill:
Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y
señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.
Método de diferencia: Se reúnen varios
casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el
efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo
que desaparece es la causa de lo investigado.
Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la
variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.
Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas
son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa
del fenómeno.
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