lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA N° 20, LECTURA PARA LA EVALUACIÓN DE PERIODO


El trabajo de hoy fue de interpretación textual donde el objetivo general era escribir reflexiones personales relacionando el significado de los textos con otros y con el propio contexto.
Los estudiantes comenzarán a leer la obra "La Celestina" de Fernando de Rojas.


LECTURAS PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO.

TEXTO III

El siglo veinte ha sido el más tumultuoso en la historia de la humanidad. Este siglo vio el primer paso a la exploración de los planetas de nuestro sistema solar, la más grande masacre humana de la historia, la aparición y desaparición de la Unión Soviética y el desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, la ingeniería biológica y la informática.

Todos estos enormes dramas y grandes eventos ocurrieron ante una población de tamaño casi inconcebible. La población presente es numéricamente la más alta que nuestro planeta haya albergado y supera al número total de los humanos que existieron desde la aparición del hombre hasta el fin del siglo diecinueve. Este  enorme número de seres vivientes representa el problema central del siglo veinte y el más agudo para el futuro siglo.

Tomado de: Llinás, Rodolfo, "Balance de un siglo". Revista Diners, noviembre de 1993.


TEXTO IV

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte 
en la risa de oro y la voz de cristal.

Por sentirte en mis venas como Dios  los ríos 
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa  ---limpio de todo mal---.

¡Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir todavía amarte más.
Y todavía amarte más y más.

Amor-Poema de Pablo Neruda.

TEXTO V

" Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido, 
gallarda puesta sobre el ramo erguido, 
fragancia esparce la naciente rosa.

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi ventura
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y alegría:

mas ¡ay! que el bien trocóse en amargura, 
y deshojada por los aires subo
la dulce flor del la esperanza mía."

José de Espronceda, 1834

TEXTO VI
Soy maestra de matemáticas en una escuela para niños de escasos recursos económicos, un día le pregunté a uno de mis alumnos cuál era su mayor sueño en la vida.

----Yo sueño con ser astronauta, policía o tal vez piloto aviador---respondió---.También me gustaría ser médico o actor de cine. Pero si la vida no me da oportunidades y se me cierran todas las puertas, entonces seré maestro de matemáticas.

TEXTO VII

"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.

Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo: "Somos amigos". Yo lo quiero mucho".

Corazón, de Edmundo de Amicis.

TEXTO VIII

"En el ataúd había un amuleto de exótico diseño que, al parecer, estuvo colgado del cuello del durmiente. Representaba a un sabueso alado o a una esfinge con un rostro semicanino, y que estaba exquisitamente tallado al antiguo gusto oriental en un pequeño trozo de jade verde. La expresión de su rostro era sumamente repulsiva, sugeridora de muerte, de bestialidad y de odio. Alrededor de la base llevaba una inscripción en unos caracteres que ni St. John ni yo pudimos identificar; y en el fondo, como un sello de fábrica, aparecía grabado un grotesco y formidable cráneo".



El sabueso, de H. P. Lovecraft. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario