EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo
a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del
conocimiento reside en el pensamiento,
en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee
necesidad lógica
y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo
aparece en Platón.
El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe
distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica
y de la validez universal.
2.- El empirismo.
Frente a la tesis
del racionalismo,
el pensamiento,
la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo
( del griego Empereimía = experiencia ) opone la antitesis: la única causa del
conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo,
no existe un patrimonio
a priori de la razón. La conciencia
cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la
experiencia. El espíritu humano, por naturaleza,
está desprovisto de todo conocimiento.
El racionalismo
es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo,
se origina en los hechos concretos.
Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática;
los defensores del empirismo,
según lo prueba su historia,
frecuentemente vienen de las ciencias
naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el
factor determinante en las ciencias
naturales.
En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por
medio de una cuidadosa observación.
El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos
clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un
conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.
3.- Apriorismo.
En la historia
de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el
racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la
razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del
intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia,
en una dirección
diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene
que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son
independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al
racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos
extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente
descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras
que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus
conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece
que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
1.- El dogmatismo.
Para el, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia
cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud
se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aún no
es debilitada por la duda.
El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del
contacto entre el sujeto y el objeto.
Para Kant el dogmatismo es la actitud
de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cuál es
la capacidad de la razón humana para tal estudio.
2.-El escepticismo.
El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el
escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un
contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma, el
escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto,
afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la
aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar
ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el
escepticismo desconoce al objeto.
El escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigüedad. Su
fundador fue Pirrón de Elis ( 360 a 270 ) . El afirma que no puede lograrse un
contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia
y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto.
3.- El subjetivismo y el relativismo.
El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el
relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad;
sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su
nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente
universal.
El subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al
escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el
escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal.
4.- El pragmatismo.
El escepticismo presenta una actitud
esencialmente negativa. Formula la negación de la posibilidad del conocimiento.
El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo
moderno. El pragmatismo,
al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como
concordancia.
El pragmatismo
cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar
concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre
no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un
ser volitivo.
5.- El criticismo.
Existe una tercer postura que resolvería la antitesis en una síntesis.
Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre
de criticismo. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza
fundamental en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible
el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza
conduce al dogmatismo, a la aceptación candorosa, para decirlo en alguna forma,
de todas las aseveraciones de la razón humana y al no fijar límites al poder
del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el
conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular,
acercándose al escepticismo por esto.
El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón
humana y nada acepta con indiferencia.
ACTIVIDADES
Elabora
los conceptos de epistemología, conocimiento, ciencia, empirismo, explicación
científica, pragmatismo, criticismo, relativismo, teoría del conocimiento.
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